lunes, 3 de noviembre de 2014

Reacción inmediata

  La situación que se vive hoy en nuestro país requiere de una reacción inmediata de los dos grandes partidos. Lo de siempre ya no vale. Los ciudadanos están hartos. La corrupción invade todos los poros de la democracia, se necesitan nuevas respuestas, respuestas contundentes, medidas revolucionarias, acciones nunca vistas. 
  Es absolutamente imprescindible que los responsables de los partidos tradicionales  se pongan de acuerdo, de forma inminente, para dar una respuesta contundente a la crisis de credibilidad, de valores, de fe democrática que hoy se vive. Hay que hablar menos y actuar más. Es urgente, no se puede marear otra vez la perdiz. Ya no cuela. 
   Las encuestas nos dicen que la ciudadanía está desesperada. Nadie puede creer, de verdad, que la mayoría quiera un país como Venezuela o Ecuador, como Nicaragua o Bolivia. No puede ser. 
    Déjense de frases hechas, de paños calientes, de argumentaríos de partido, en fin, de lo de siempre. Demuestren categoría y altura de miras. De lo contrario, todos lo lamentaremos. 

domingo, 2 de noviembre de 2014

El lodazal

  España es hoy un enorme lodazal que atrapa y mancha a todos los que, de una u otra manera, han tenido o tienen alguna relación con el dinero público. Políticos, empresarios, sindicalistas, banqueros... Todos revolcándose en el lodo de la corrupción y manchándose hasta tal punto que resulta difícil distinguir a unos de otros.

  Este pasado  octubre ha sido especialmente duro para los ciudadanos de a pie. Esos que, con mucha suerte si tienen trabajo, se levantan cada día para con muchas dificultades pagar las facturas y llegar a fin de mes. O, con menos suerte, se levantan igualmente para encontrarse con la dura realidad del paro y la desesperación que conlleva.

   Esos ciudadanos han visto desfilar día a día a personajes que creían honorables con sus caros y elegantes trajes manchados por el fango de la corrupción. La lista de los escándalos es larga y está salpicada de nombres muy conocidos que se mezclan con otros menos conocidos o desconocidos totalmente para el gran público. 

   Las tarjetas de Caja Madrid con las que derrocharon más de 15 millones de euros (casi 2.500 millones de pesetas) en menos de 10 años y que ha servido para demostrar que el "gratis total" es sumamente democrático y en él tiene representación todo el arco ideológico y social: izquierda, centro, derecha, sindicatos y patronal.

   La familia Pujol, un portento que ya se estudia en las universidades, por ser uno de los pocos casos en el mundo donde todos, padres e hijos (7), son millonarios sin que se sepa muy bien a qué se dedican la mayoría.

   La trama de los ERES de Andalucía, la financiación de UGT en esta Comunidad, el poderoso líder minero, Fernández Villa, que apareció de la noche a la mañana con casi millón y medio de euros, la imputación de Acebes, los coletazos de los papeles de Bárcenas que salpican también al antiguo Alcalde del PP en Toledo, el presunto pago de las obras de la sede nacional popular con dinero B o el último y más reciente caso de Francisco Granados, el Presidente de la Diputación de León y varios alcaldes y empresarios dentro de la llamada "Operación Púnica".

   Ante todo esto pedir perdón no basta. Pedir perdón y seguir adelante como si nada hubiera pasado no es de recibo. El perdón no vale de nada si no se repara el daño y el daño sólo puede repararse devolviendo el dinero y metiendo en la cárcel a los ladrones. 

  Esperemos que los dirigentes políticos, en lugar de sólo pedir perdón y enzarzarse en el "Y tú más", tomen verdaderas medidas para barrer la corrupción y limpien sus casas de corruptos porque si no lo hacen acabarán ellos siendo barridos por la sociedad.