miércoles, 3 de junio de 2015

Paisaje después de la batalla

        Las elecciones del pasado 24 de mayo han dejado un panorama político muy diferente al que existía hasta ahora. Tal y como se venía anunciando, el bipartidismo ha sido castigado significativamente por el avance de los llamados “partidos emergentes”,   representados de manera principal por Podemos y Ciudadanos. La nueva composición de Ayuntamientos y Parlamentos Autonómicos hacen necesario mucho diálogo y pactos para poder conformar gobiernos estables. En los próximos días iremos viendo cómo se resuelven los retos que cada cual tiene por delante: cómo se pacta, con quién, de qué forma…; sin duda, los ciudadanos estarán atentos y tomarán buena nota de cómo han administrado su voto las distintas formaciones.

          Hasta ahora de lo que sí podemos opinar es de los resultados y de cómo ha quedado cada uno:

  • El PP ha sido sin duda  más perjudicado, no sólo por los votos perdidos (casi 2,5 millones), sino  también porque, a pesar de ganar en muchos Ayuntamientos y Comunidades, la composición de éstos le hace imposible acceder al gobierno. Los recortes y sobre todo la corrupción han sido implacables con este partido. No parece muy acertado esconderse detrás del argumento: ¡Hemos ganado! ¿De qué sirve ganar si no se obtiene el poder?
  • El PSOE, que se comporta como si hubiese ganado, en realidad ha perdido también casi 700.000 votos con relación a hace cuatro años, donde ya fue castigado seriamente, por tanto, está ante los peores resultados de su historia reciente. Quizá la composición de las Instituciones y algunas carambolas les den más poder del que tenían hasta ahora. No obstante, es muy llamativo el retroceso en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y otras donde han sido relegados a tercera e incluso quinta fuerza. Deberían estar mucho menos contentos y estudiar por qué siguen bajando y perdiendo sitio en las Instituciones.
  • IU se ha desmoronado y desaparecido de lugares emblemáticos como la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid. Ha sido fagocitada por el auge de Podemos y por sus errores propios. Ya veremos si vuelve a renacer como en otras ocasiones. 
  • Ciudadanos ha crecido notablemente, aunque no tanto como le pronosticaban las encuestas. Se encuentran en una posición determinante en muchos municipios, algunos muy importantes, y también en Comunidades Autónomas. De cómo ejerzan su poder y con qué personas cuenten dependerá su consolidación o no en el panorama político nacional. 
  • Podemos ha obtenido un resultado muy bueno en las Autonómicas y también en las Municipales a través de las candidaturas que apoyaban. Sin embargo, este éxito (no existían hace dos años) parece menor por las expectativas que los sondeos venían creando sobre este partido. Su implicación en la marcha de las Instituciones en las que ya sí están, hará que tengan que pasar de predicar a dar trigo y, es aquí, donde se verá realmente su consistencia y su coherencia. 

  •  El partido UPyD ha muerto como se venía anunciado o, más bien, ha sido asesinado por la incapacidad de su líder y creadora, Rosa Díez, para abrirse a los nuevos retos y aceptar las voces críticas que su inmovilismo y autoritarismo fue creando con el paso de los años.
           En los próximos días analizaremos las reacciones de los distintos partidos y los gobiernos que se constituyan en Ayuntamientos y Comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario