domingo, 4 de octubre de 2015

Benítez:¡Así, no!

    El color gris, el conservadurismo, el rampolonismo no va con el señorío, con la historia ni con la leyenda. Me parece mentira tener que decir esto a un madridista como dice que lo es Rafa Benítez.
Llevamos siete partidos de liga, vamos segundos y está todo por ver, pero no me gusta nada lo que veo. Si el Madrid del año pasado tenía sombras, éste vive en la penumbra. Cómo se puede desaprovechar un partido, un derbi, que ganas en el minuto 9. Qué clase de entrenador, con el rival noqueado, es incapaz de resolver y, con su mala estrategia, consiente que le empaten al final del encuentro.
Llevo, desde principio de temporada, muy mosqueado con el juego del Real Madrid. Dicen que Benítez es seguro en defensa y poco creativo e ataque. Eso, ya de entrada, me molesta porque yo soy del Madrid de la garra, de las remontadas, de luchar hasta el fin.  Dicen eso, pero yo no veo seguridad  en la zaga ni ideas arriba. La prueba, en el partido de hoy, es el penalti, el gol del Atletico y la inoperancia de Cristiano. El gol de Benzemá parece sólo una chiripa.
     Hoy hemos perdido una ocasión de oro para ganar al rival y ser líderes. El único responsable es un entrenador cobrarde,  amarrategui y mediocre que no vale para el mejor equipo del mundo.
    Todo esto solo es producto de las locuras de un presidente que, entre otras cosas, ha estado a punto de entregar como saldo al mejor portero que ha tenido el equipo desde el inicio de Casillas. Keilor, eres un crack.
  Benítez, eres un miedoso indigno de representar al Real Madrid. O cambias, o acabarás como otro fracasado en el Madrid. ¡ ojalá te des cuenta a tiempo! Esto no es Italia.
  Me tenéis hasta donde no se puede escribir.
  Benítez, Ponte a dieta y cambia el chip, mamón.


domingo, 21 de junio de 2015

El nuevo mapa municipal

     Después de la constitución de los Ayuntamientos el pasado 13 de junio, el paisaje que refleja nuestro país es muy diferente al que salió de las elecciones de hace 4 años.

      El Partido Popular, que consiguió en 2011 los mejores resultados de su historia; ha caído estrepitosamente fruto de los incumplimientos electorales, de los recortes, de no entender que su victoria hace cuatro años no fue tal, sino más bien la derrota de Zapatero y, sobre todo, por la sangría de la corrupción. El PP pierde Ayuntamientos a chorros y, en lugar de quejarse sólo del boicot de los demás, debería preguntarse qué han hecho (o no han hecho) ellos para llegar a esta situación y hacer los cambios o tomar las medidas necesarias para recuperar el terreno perdido. Sin embargo, parece que para Rajoy todos los males del PP se solucionan quitando a Floriano y poco más.

    El PSOE, que ha seguido perdiendo aún más votos de los que ya perdió en 2011, quiere que parezca que ha ganado porque logra, mediante pactos imposibles, mayores cotas de poder. Su alocada estrategia en la que está dispuesto a quedarse ciego con tal de que el PP se quede tuerto, no va a reportarle muchos beneficios de futuro. Los socialistas son un pilar fundamental de nuestro sistema, deben contribuir a la estabilidad y la centralidad; sin embargo por conseguir poder o quitarselo al PP se están mezclando con opciones radicales, independentistas e, incluso, antisistema. Ya veremos como se gobiernan esas Instituciones. Ya lo estamos viendo en Madrid.

   Podemos, aunque no se presentó con su marca a las municpales, sin embargo apoyaba e integraba con muchos de sus militantes candidaturas que han resultado ganadoras en importantes Ayuntamientos como Barcelona o conseguido el poder merced a pactos como en Madrid. Es, sin duda, el mayor triunfador de estas elecciones. Todo ello a costa del PSOE y, sobre todo, de IU. La gestión que lleve a cabo en los consistorios complementada con su posición en muchas Comunidades Autónomas, será determinante para los resultados en las Generales; aunque yo pronostico que irá perdiendo fuelle con el paso del tiempo.

Ciudadanos, otro de los triunfadores, se está comportando con cabeza a la hora de apoyar a unos u otros allí donde es determinante. Da los gobiernos a quien ha sido la lista más votada, pero sin entrar en los mismos. Así lo ha hecho o lo hará en las Comunidades de Andalucía y Madrid o, más cerca, en los Ayuntamientos de Cáceres y Badajoz. Hasta ahora parece que sigue una cierta lógica. Su futuro dependerá de que no cometa errores y también de la selección de candidatos adecuados que no causen rechazo, den espantadas o metan la pata como le está ocurriendo a Podemos.


Fianalmente, Izquierda Unida, vuelve a las catacumbas. Pierde votos, pierde poder, pierde militantes y gana muchos traidores que la están dinamitando desde dentro. Ya veremos qué pasa en la Generales, pero la cosa no pinta bien.

miércoles, 3 de junio de 2015

Paisaje después de la batalla

        Las elecciones del pasado 24 de mayo han dejado un panorama político muy diferente al que existía hasta ahora. Tal y como se venía anunciando, el bipartidismo ha sido castigado significativamente por el avance de los llamados “partidos emergentes”,   representados de manera principal por Podemos y Ciudadanos. La nueva composición de Ayuntamientos y Parlamentos Autonómicos hacen necesario mucho diálogo y pactos para poder conformar gobiernos estables. En los próximos días iremos viendo cómo se resuelven los retos que cada cual tiene por delante: cómo se pacta, con quién, de qué forma…; sin duda, los ciudadanos estarán atentos y tomarán buena nota de cómo han administrado su voto las distintas formaciones.

          Hasta ahora de lo que sí podemos opinar es de los resultados y de cómo ha quedado cada uno:

  • El PP ha sido sin duda  más perjudicado, no sólo por los votos perdidos (casi 2,5 millones), sino  también porque, a pesar de ganar en muchos Ayuntamientos y Comunidades, la composición de éstos le hace imposible acceder al gobierno. Los recortes y sobre todo la corrupción han sido implacables con este partido. No parece muy acertado esconderse detrás del argumento: ¡Hemos ganado! ¿De qué sirve ganar si no se obtiene el poder?
  • El PSOE, que se comporta como si hubiese ganado, en realidad ha perdido también casi 700.000 votos con relación a hace cuatro años, donde ya fue castigado seriamente, por tanto, está ante los peores resultados de su historia reciente. Quizá la composición de las Instituciones y algunas carambolas les den más poder del que tenían hasta ahora. No obstante, es muy llamativo el retroceso en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y otras donde han sido relegados a tercera e incluso quinta fuerza. Deberían estar mucho menos contentos y estudiar por qué siguen bajando y perdiendo sitio en las Instituciones.
  • IU se ha desmoronado y desaparecido de lugares emblemáticos como la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid. Ha sido fagocitada por el auge de Podemos y por sus errores propios. Ya veremos si vuelve a renacer como en otras ocasiones. 
  • Ciudadanos ha crecido notablemente, aunque no tanto como le pronosticaban las encuestas. Se encuentran en una posición determinante en muchos municipios, algunos muy importantes, y también en Comunidades Autónomas. De cómo ejerzan su poder y con qué personas cuenten dependerá su consolidación o no en el panorama político nacional. 
  • Podemos ha obtenido un resultado muy bueno en las Autonómicas y también en las Municipales a través de las candidaturas que apoyaban. Sin embargo, este éxito (no existían hace dos años) parece menor por las expectativas que los sondeos venían creando sobre este partido. Su implicación en la marcha de las Instituciones en las que ya sí están, hará que tengan que pasar de predicar a dar trigo y, es aquí, donde se verá realmente su consistencia y su coherencia. 

  •  El partido UPyD ha muerto como se venía anunciado o, más bien, ha sido asesinado por la incapacidad de su líder y creadora, Rosa Díez, para abrirse a los nuevos retos y aceptar las voces críticas que su inmovilismo y autoritarismo fue creando con el paso de los años.
           En los próximos días analizaremos las reacciones de los distintos partidos y los gobiernos que se constituyan en Ayuntamientos y Comunidades.