sábado, 25 de enero de 2014

Algunas aclaraciones.

   Cuando ya tenía casi olvidado mi anterior artículo sobre cine, donde comentaba, entre otras cosas, "El lobo de Wall Street"; me encuentro con la respuesta que me da un amigo en su blog, bajo el título   "Wall Street, el cine, la amistad y la política"


   Agradeciendo sus primeras palabras sobre nuestra amistad, que también hago mías para con él; tengo que decir, sin embargo, que a continuación encadena un discurso, supuestamente sustentado en mis comentarios, que nada tiene que ver con lo que pienso, opino o quiero transmitir. 

    No veo por parte alguna la relación que existe entre criticar una película que no me ha gustado con las izquierdas, las derechas o la moral. Yo cuando quiero hablar de política o moralidad lo hago abiertamente y doy mi opinión sin mirar si critico a una orilla o a la otra o a las dos. Por tanto, ninguna conclusión de las que saca mi querido amigo se deben sacar de lo que escribí sobre esa película. Por cierto, la mitad la dedico a hablar de otras dos y a expresar también mi opinión sobre lo que me parece una injusticia por la falta de nominaciones a los Oscars de una de ellas, "El mayordomo"

    Entrando ya en su discurso, hay en él cuestiones cuando menos discutibles:

   Según él y un crítico que cita sin nombrarlo, el buen arte debe hacernos vomitar. Lamento discrepar, pero a mí no me gusta vomitar y, sin querer yo discutir lo que es o no arte, prefiero dedicarle el tiempo al  que me hace disfrutar y pasar un buen rato. No sé si esto es de derechas o izquierdas. 

   No critico a Martin Scorsese porque sea más o menos complaciente con el poder, ni siquiera por su carrera. Lo critico por esa película en concreto. Es mi opinión como  simple espectador, no pretendo ser crítico de cine. Y por cierto, hay muchas películas de él que no sólo me gustan, sino que me encantan, y en ellas también hay violencia, sexo, corrupción o drogas. Ahí están Taxi Driver, Toro salvaje, El color del dinero, El cabo del miedo, Gans of New York o Infiltrados. Tampoco sé si esto es de derechas o de izquierdas.

     El hecho de que la cinta esté teniendo mucho éxito para mí no es sinónimo de nada. Las  de Pajares y Esteso también tenían mucha taquilla y no creo que mi querido amigo las considere ni siquiera como regulares. De todas formas, aunque la colmen de premios, tenga las mejores críticas o le hagan la ola, a mí seguirá sin gustarme. 

     Por último, no creo que mis comentarios sobre esta película sirvan para posicionarme a un lado o a otro de la moral, la política o la filosofía. Me parece muy frívolo despachar cuestiones tan profundas con tanta ligereza y sustentadas en tan pocos indicios.

     Por esta amistad, que sí es sincera, de corazón y a mi me enriquece mucho, le contesto a mi amigo y le perdono que en sus palabras me atribuya posiciones que sólo podría adjudicarme alguien que no me conociera como me conoce él.

  
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario