lunes, 11 de junio de 2012

Feria, playa y rescate

    Llegó la Feria, la nuestra, la genuina, la de Plasencia y con ella, como viene siendo ya tan tradicional como la propia fiesta, también llegó la playa para muchos placentinos. Lo mismo da que los festivos sean dos o tres, que sean jueves y viernes o viernes y lunes; el personal agarra la maleta y en cuatro horas, más o menos, se planta en alguna de las playas de Huelva o Cádiz.
    Este año, además de la vuelta al trabajo, para los afortunados que lo tienen, con el recuerdo de la fiesta vivida o de la playa recorrida, nos hemos encontrado con el rescate sí o rescate no de nuestra economía.
   Viniendo de la playa escuché a Rajoy y me pareció convincente. Estuvo enérgico, claro y contundente. Un poco más tarde hice lo propio con Rubalcaba que también dijo algunas cosas, no todas,  de sentido común y que parecen verosímiles.
   Entonces, ¿quiénes tienen la razón, los que niegan el rescate o los que dicen que hemos sido rescatados en todos los sentidos?
   Ante estas situaciones de índole político, donde cada cual suele arrimar el argumento a sus intereses, yo siempre me voy al centro, a ni todo blanco ni todo negro, sino un poquito de cada. A mi juicio ha habido un rescate, pero no un rescate a nuestra economía, sino un rescate bancario a través de un crédito que los bancos afectados tendrán que devolver, aunque del mismo responde el Estado. Por tanto, no estamos ni de lejos ante una situación como la de Irlanda, Grecia o Portugal ni a este rescate financiero, por lo que sabemos, se le van a poner las condiciones que a esos tres países, cuya economía está intervenida. En este sentido, tiene razón Rajoy.
  Pero, por otro lado, el rescate financiero supone caer en una situación que ningún país quiere a priori y que, como dice Rubalcaba, todos tratan de evitar, señal inequívoca de que no es ninguna lotería ni ninguna suerte, aunque sea infinitamente mejor que el rescate puro y duro.
  Conclusión: mejor sería no tener ningún tipo de rescate, pero si hay que tenerlo que sea así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario