sábado, 28 de septiembre de 2013

Y pasó lo que tenía que pasar

      Lamentablemente, yo tenía razón. Al final pasó lo que tenía que pasar: la derrota. Estamos en la jornada 7 y el Real Madrid está a 5 puntos de los primeros de la liga. Todos los defectos que apunté sobre el juego del equipo se han materializado en el partido contra el equipo colchonero.

      El Madrid no sabe a qué juega y tiene defectos en todas sus líneas. La defensa es un coladero lamentable, hoy se ha evidenciado en el gol de Diego Costa y en las vergonzosas facilidades que ha tenido el Atletico para marcar; el centro del campo no funciona y en la delantera hay un paquete francés que hace ya días debería haberse quedado en  el banquillo y dejar a Morata comerse el mundo.

          Después del lamentable espectáculo de Elche, y no me refiero sólo al árbitro, sino también al pobre juego del equipo; lo de hoy tenía que llegar tarde o temprano. Dentro de lo malo prefiero que haya sido cuanto antes porque así se podrá rectificar cuando aún es tiempo.

            El famoso tópico que dice aquello de ganar en el último minuto de penalti injusto, no va conmigo y creo que tampoco con los buenos hinchas del Real Madrid, que queremos no sólo vencer, sino también convencer. 

             Por mi parte, es el último artículo que escribo sobre este tema hasta que todo cambie y veamos un equipo cuyo juego y resultados hagan justicia a los jugadores y a la afición que tiene.

              Hasta entonces, que espero sea pronto, me voy a dedicar a la actualidad (política, por supuesto).

             

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Después del Galatasaray

    Después del contundente 1-6 que consiguió el Madrid frente al Galatasaray en el primer partido de la Liga de Campeones 2013-2014, podría parecer que todas mis críticas del artículo anterior se han vuelto contra mí. Nada más lejos de la realidad.

    No es que tenga problema alguno en reconocer mis errores, si considero que los he cometido. Nada de eso. Al contrario, me alegraría mucho en este caso admitir el error, pues significaría que los problemas que enunciaba se habrían resuelto. Algo que, lamentablemente, considero que no se ha producido a pesar del abultado resultado.

   Hasta el minuto 32 en que marcó Isco, en el primer tiro del Real Madrid entre los tres palos, el equipo evidenció todos los defectos que retraté en mi artículo "¿A qué juega el Madrid?". Esto es: defensa floja, barullo en el centro del campo y dificultad para llegar a la portería contraria con peligro. Benzemá y Cristiano prácticamente desaparecidos. Sólo después del gol y sobre todo en la segunda parte se vio un equipo con peligro, de fácil llegada y haciendo goles.

   La razón es muy sencilla, el Galatasaray se descompuso buscando desesperadamente el empate, dejó muchos espacios y el Madrid lo aprovechó jugando al contraataque, es decir, jugando como jugaba con Mourinho. Otro gallo hubiera cantado si el equipo turco marca primero en alguna de las ocasiones que tuvo o empata. Seguro que hubiéramos visto otro partido y no precisamente cómodo par el equipo español.

    El propio Ancelotti reconoció que después del primer tanto y al contragolpe todo fue más fácil. Estoy de acuerdo. Por eso debe plantearse qué sistema utiliza con los jugadores que tiene. Parece que hasta ahora el suyo sólo ha generado dudas y resultados pobres, mientras que el anterior da resultados, goles y espectáculo.

   Tú mismo, Carlo.
   ¡Hala Madrid!

domingo, 15 de septiembre de 2013

¿A qué juega el Madrid?

   Confieso que en la última temporada yo era uno de los muchos madridistas que estaba harto de Mourinho y deseaba fervientemente su salida. A pesar de que le considero un buen entrenador, nunca me gustó su estilo para un club como el Real Madrid. Sus eternas polémicas con todo el mundo, sus salidas de tono y sus chulerías no casan con un equipo señor e institucional.

   En el terreno deportivo, el portugués, no cumplió las expectativas, pero consiguió algunos títulos e hizo del equipo un  mortal especialista del contraataque para sus adversarios. Salvo algunos errores de planteamiento en partidos contra el Barcelona, con Mourinho, el Madrid se sabía a qué jugaba y cómo jugaba. Tenía un estilo que le dio muy buenos resultados, llegando incluso a batir récord de puntos y goles en la temporada 11-12.

    Confieso, también, que nunca me entusiasmó la idea de fichar a Ancelotti. No me gusta el fútbol italiano ni los entrenadores italianos. No obstante, su paso por el Chelsea y el PSG le avalaban para entrenar al primer club de España.

     Después de 4 jornadas y muchos millones de euros invertidos, aún no sé ni cómo ni a qué juega el Madrid. Le veo inseguro, sin un estilo claro, con barullo en el centro del campo, con muchas dudas en la defensa y sin brillo en la delantera. Cristiano Ronaldo está muy lejos del de temporadas anteriores, no encuentra su sitio, se pasa el tiempo sin participar, sin tocar balón. Sólo dos goles ( y uno de rebote) en 4 partidos retratan perfectamente lo que digo. Benzemá no funciona y ya va siendo mucho el tiempo de espera para que explote como jugador. Están hartos de él hasta en Francia.

     El Real Madrid necesita un golpe de timón, un planteamiento definido de su juego que se adapte a las características de sus extraordinarios futbolistas. No se puede empezar la temporada con tantas carencias. Ha ido ganando los partidos sin claridad, incluso con suerte. Con el Betis y el Granada lo más justo hubiera sido un empate. En Villareal merecieron ganar los locales y si no lo hicieron fue por la fenomenal actuación de Diego López que, a la vista de lo visto, parece el mayor acierto de Ancelotti, a pesar de ser su decisión más polémica.

       Como medida incial le recomiendo al italiano que se acueste y se levante repitiendo estas palabras sacadas del himno del Centenario que compuso José María Cano: 
"Que sepa el universo 
                                                             Cómo juega el Madrid 
                                                             Sale el Madrid a luchar 
                                                             Sale el Madrid a ganar "

 Pues eso y ¡Hala Madrid!